Inscribirse al encuentro

Presentación

V Encuentro Universidad Cooperativismo Madrid, 21 de Septiembre de 2016 Universidad Rey Juan Carlos

En 2010 nació el Encuentro Universidad-Cooperativismo fruto de la colaboración entre la universidad Rey Juan Carlos de Madrid y FECOMA. Esta iniciativa nació con el objetivo de encontrar un espacio de encuentro del sector empresarial cooperativo en su más amplia representación y la investigación relacionada con empresa cooperativa y la actividad económica de base mutualista

En 2016, el Encuentro Universidad Cooperativismo acomete la quinta edición habiéndose consolidado como espacio de transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Economía Social, un marco de confluencia de investigadores, representantes de la empresas cooperativas e Instituciones vinculadas con la Economía Social, punto de encuentro de reflexión y análisis riguroso de la inquietudes, retos y propuestas de futuro, oportunidades e inquietudes del Cooperativismo.

El Encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 21 de septiembre de 2016 y como es tradicional, contará como escenario el Salón de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos en su campus de Vicálvaro.

Conocedores de la necesidad de Afrontar un escenario socioeconómico nuevo en nuestro país, entendemos que se impone abrir un análisis en torno a los retos y oportunidades que se presentan ante las empresas de participación y en especial de base mutualista. Esta reflexión correrá a cargo en la ponencia inaugural de D. Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES.

ESTRUCTURAS SUPRA COOPERATIVAS, MUTUALIDADES, GRUPOS COOPERATIVOS Y DE 2º GRADO Y LA INTEGRACION DE COOPERATIVAS Y OTRAS FORMULAS DE BASE MUTUALISTA

El desarrollo de las empresas y su ubicación en el Mercado, cada vez requiere de mayor dimensión y posicionamiento, en el caso de las empresas cooperativas íntimamente unido el crecimiento a la participación en la actividad cooperativizada de sus socios, por encima del Capital, este redimensionamiento pasa por la incorporación de Socios o a la integración y cooperación entre sociedades cooperativas y entidades. Esto viene definido en los principios cooperativos, tercero, Participación económica de sus miembros, cuarto, Autonomía e Independencia, y sexto, Cooperación entre Cooperativas.

Por ello, analizar las diferentes fórmulas de agregación empresarial de carácter Mutualista Supra cooperativo, Cooperativas de 2º grado y ulteriores, los Grupos Cooperativos, es de gran interés a la hora de posicionar a las cooperativas en el Mercado y acudir a la producción de bienes y prestación de servicios de mayor valor añadido. Esto tendrá una especial presencia en dos mesas, la primera ”Estructuras Supracooperativas , Grupos Cooperativos y de Segundo Grado” en la que contaremos con la Profesora Dª Sagrario Navarro y con D. Javier Divar. De manera coherente con la mesa primera, en la tercera analizaremos el proceso de integración de cooperativas agroalimentarias que se está produciendo en España y los estudios e investigaciones que se están realizando en torno a fórmulas de empresas de capital de base mutualista mesa bajo el título “Integración de Cooperativas Fórmulas de empresas de Capital de base mutualista” con la participación de D. José Cardona y D. Enrique Gadea

SERVICIOS PúBLICOS Y ECONOMíA SOCIAL

El concepto de Economía Social habla claramente del compromiso de la empresa incluidas con la RSE en su más amplia y extensa acepción.

Por ello cuando hablamos de la Colaboración Público Privada en la prestación de Servicios Públicos, el séptimo principio cooperativo, “Interés por la Comunidad” alinea perfectamente los intereses públicos con la mejor tradición mutualista y cooperativa. No son pocas las experiencias de este tipo de colaboración en servicios esenciales y estratégicos, educación, dependencia e intervención social. Con la entrada en vigor de la Directiva 2014/24/UE del parlamento europeo y del consejo de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y las correspondientes modificaciones legales y en diferentes ámbitos de regulación de la contratación, local, autonómico y estatal, se abre un nuevo escenario y horizonte de colaboración, en el que las cláusulas sociales en la contratación, se erigen como un instrumento idóneo de defensa de los intereses públicos, de la ciudadanía y la prestación de servicios desde la sociedad civil.

La mesa segunda, “Servicios Públicos y Economía Social” tratará de manera específica las diferentes perspectivas, la de las empresas de la Economías Social que prestan servicios públicos y las de la administraciones que son prestatarias de los servicios y determinantes en el diseño de la políticas públicas de contratación en el fondo y en la forma de prestar los servicios a través de las cláusulas sociales y que definirán el valor diferenciador de las empresas de la ES al prestar Servicios Públicos. Para ello contaremos con D. David Cos, Presidente del Grupo Clade y representantes de las administraciones de Madrid.

El V Encuentro Universidad Cooperativismo retoma el pulso a dos temas de gran importancia para la Economía Social en la actual coyuntura económica y que pueda ser un espacio de reflexión y propuesta de futuro.

Dirección del encuentro

  • D. Alfredo Muñoz García,,
  • D. Carlos de la Higuera Pérez,,
  • D. Fernando Sacristán Bergia,,

Coordinación del encuentro

  • Dña. María Enciso Alonso-Muñumer,
    Vicedecana de Postgrado, Títulos Propios, Innovación docente y publicaciones de la URJC.
  • D. Fº Javier Barrero Jareño,
    FECOMA.
Inscribirse al encuentro